Las cooperativas construirán su planta fotovoltaica para generar el 100% de la energía que consuman las personas, pymes y entidades locales que se integren en ella.
La planta producirá energía a un coste
competitivo y estable, no afectado
por las fluctuaciones del mercado eléctrico, durante su vida útil.
Cada cooperativa construirá y operará con su planta
fotovoltaica de 1 MWp, que producirá su propia energía verde, local y
sostenible.
La cooperativa estará gobernada democráticamente por cada una
de las familias, pymes y entidad local que se incorpore para autogenerar el
100% de la electricidad que consume.
Las personas, pymes y entidades locales que se incorporen no tendrán que esperar a que se construya la planta para recibir en su factura los beneficios de su inversión ya que se verán reflejados en su factura eléctrica a desde la semana siguiente a adquirir su condición de socias, pues la Cooperativa ya ha cerrado este acuerdo con su Comercializadora de apoyo EKILUZ.
CADA COOPERATIVA RECIBIRÁ SU PLANTA: LEGALIZADA, CON
CONEXIÓN Y CON UNA OPERATIVA GARANTIZADA
POSIBILITANDO EL ACCESO DE TODAS LAS PERSONAS DE BARRIOS Y PUEBLOS A LA AUTOPRODUCCIÓN Y AUTOCONSUMO ENERGÉTICO.
IMPIDIENDO LAS EXCLUSIONES DEBIDO AL NIVEL DE RENTA U OTROS SESGOS Y/O BARRERAS.
CON UNA OPERATIVA DE ADMINISTRACIÓN Y GOBERNANZA, GESTIONADA POR CONSUMO COOPERATIVO, S. COOP. AND. 2º GRADO, QUE ASEGURA Y MINIMIZA LOS RIESGOS ECONÓMICOS Y TÉCNICOS.
POSIBILITANDO QUE LA CIUDADANÍA PUEDA SEGUIR TENIENDO UNA HERRAMIENTA QUE LE SIGA DANDO ACCESO A LOS FONDOS DE LA UE.
La socialización culminará con la incorporación a la cooperativa de todas las personas, pymes y entidades locales como socias de pleno derecho:
La inversión a realizar por familias y pymes en sus paneles fotovoltaicos para compensar el 100% de sus consumos, disminuirá en más de un 50% con la fórmula cooperativa, en relación con las distintas ofertas existentes en el mercado, que para esa misma instalación tuvieran que afrontar de manera individualizada, además dicho importe podrá financiarlo cómodamente y de forma personalizada.
Sólo las Entidades Locales, podrán trasladar la generación de sus paneles a aquellos colectivos vulnerables de sus municipios.
Se dispondrá de un precio de la energía, que será equivalente al coste de generación, estable y garantizado durante 30 años.